viernes, 27 de abril de 2018

CINE: Lou Andreas-Salomé

Llega otra película sobre una protagonista del descubrimiento (moderno) del inconsciente.

Resultado de imagen para te doy mi alma peliculaResultado de imagen para un método peligrosoHace unos años vimos "Un método peligroso" (Cronenberg, 2011) sobre la relación de Sabina Spielrrein con Jung y con Freud, una cinta que a muchos nos dejó un tanto insatisfechos debido a ese centrarse demasiado en el chisme y espectáculo sexual (y entre otras cosas aún nos preguntamos de dónde provino la idea de los azotes); una película frente a la cual preferimos "Te doy mi alma" del director italiano Roberto Faenza (2003), quien se dedicó a retratar algo mucho más importante: la vida y obra de una mujer que trascendió su condición clínica gracias a Jung, y luego elevó a otro nivel su amor por él gracias al contacto con Freud, de quien se convirtió en alumna brillante (en realidad fue decisivo su aporte teórico para la obra de ambos hombres quienes, no obstante, poco la reconocieron). En su correspondencia con Jung trataba contínuamente de convencerlo de que su teoría y la de Freud no eran radicalmente opuestas, que eran tremendamente complementarias y que ella podía demostrarlo, para lo cual exponía unos argumentos sumamente bien elaborados.
La imagen puede contener: 1 persona, textoAhora nos llega esta coproducción europea sobre Lou Andreas-Salomé, una mujer de ideas y costumbres desafiantes para la mentalidad y moral de su tiempo, que exigió a su familia trasladarse a Suiza único país de lengua alemana que permitía a las mujeres estudiar una carrera universitaria. Invitó al filósofo y escritor Paul Rée a vivir con ella y con Nietzche y este aceptó, los tres viajaron por Italia junto a la madre de Lou pero el trío se terminó cuando Nietzche le propuso matrimonio argumentando que ella era la única mujer que podría comprenderle (por lo visto la relación Rauschenbach-Jung-Wolf no es el único trío de la historia del psicoanálisis). De ella se enamoró también el gran poeta R.M. Rilke a quien enseñó ruso y presentó la obra de los grandes escritores en ese idioma. Posteriormente conocería a Sigmund Freud y se dedicaría defintivamente a la construcción del psicoanálisis, la consulta clínica y la escritura tanto poética como teórica. Fue amiga personal de Freud durante toda su vida -al parecer la única mujer fuera de su familia con la que el fundador del psicoanálisis mantenía correspondencia- y sus libros y artículos forman un corpus fundamental para el estudio de esta disciplina, sobresaliendo aquellos sobre el erotismo y la psicología femenina (resulta interesante que Lou se mantuvo casada desde 1887 hasta su muerte en 1930 con el profesor de lingüística Carl Friedrich Andreas en un "matrimonio célibe").
Veremos la película, esperando que los guionistas y directores no se decanten exageradamente por la espectacularidad de lo erótico y sexual (en lo que siempre habrá tema, sobretodo cuando de seres excepcionales e inquietos por la existencia se trata), pues en los demás campos de la vida de una mujer de la talla de Lou Andreas-Salomé hay mucho por ver y aprender.
Título original: Lou Andreas-Salomé
Dirección: Cordula Kablitz-Post
País: Italia, Alemania, Austria, Suiza
Año: 2016
Fecha de estreno: 27/04/2018
Duración: 113 min
Género: Drama, Histórico
Reparto: Katharina Lorenz, Nicole Heesters, Merab Ninidze, Carl Achleitner, Katharina Schüttler, Peter Simonischek, Liv Lisa Fries, Alexander Scheer, Philipp Hauß, Harald Schrott
Distribuidora: Piramide Films Distribucion

Lisímaco Henao H..
27-04-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario