domingo, 26 de noviembre de 2017

Mis cursos en 2018-1 ¡también ON LINE!

¿Apenas comienzas? toma el curso de los jueves 
¿Deseas profundizar? toma el curso de los lunes o el de los sábados
¿Necesitas herramientas prácticas y sus bases teóricas? toma el curso de los lunes y martes
¿Te apasiona el viaje de C. G. Jung hacia su propio inconsciente y la forma como lo expresó? toma el curso de los sábados.
¿Tu tema son los sueños pero quieres más práctica sobre el trabajo con ellos? toma el curso de los martes.
Si quieres integrar en tu práctica y tu reflexión sobre el alma individual y colectiva, los inmensos aportes de Jung y los posjunguianos, esta es tu oportunidad.

Si tu intención es formarte como analista junguiana(o), iniciate o avanza en el estudio de los aportes de la psicología analítica. No importa si tienes o no a la psicología como profesión.

A continuación una imagen resumen y, más abajo, detalles acerca de cada uno de los cursos, costos y datos de contacto. ¡Bienvenidas y bienvenidos!


1. Técnicas expresivas en psicoterapia
Lunes 7 a 9 p.m.

En una época en la que se están confundiendo las herramientas psicoterapéuticas con la psicoterapia como proceso, razón por la cual vienen siendo aplicadas de manera mecánica, nos acercaremos a ocho técnicas y sus fundamentos teóricos, ubicando su lugar dentro de un universo más amplio y conectándolas con el acto del fascinante encuentro terapéutico.

2. Seminario-Taller: El tejido de los sueños. 
Martes 7 a 9

Los sueños son una forma de literatura que expresa de la mejor manera posible el drama más importante de todos los tiempos: el drama de la psique. Leeremos los sueños de los participantes del grupo en sus aspectos dramáticos, simbólicos y arquetipales. Es la primera vez que nos atreveremos a tejer juntos en torno a nuestras imágenes internas, también será posible comenzar a conectarnos desde el alma colectiva. El soñador tomará lo que "encaje" con su experiencia. Importante: por discreción, evitaremos alusiones directas a la vida consciente del soñador (lo cual es imprescindible en psicoterapia), por lo que seguirá siendo un ejercicio de estudio, una "praxis" para todos los participantes. Evidentemente no se trata de "interpretación" de los sueños, se trata, como afirmamos con Hillman, de trabajar con el sueño o de "psiquear" un rato. (Psiquear es nuestro nuevo verbo gracias a Rafael López-Pedraza)

3. Fundamentos:Arquetipos y Complejos, en teoría y en nuestras vidas.
Jueves 7 a 9 p.m.

Iremos directamente a la fuente, a la obra de Jung principalmente, para luego revisar algunas de las aportaciones posteriores. Creo absolutamente necesario, en un momento en el que cualquiera habla de arquetipos, volver a revisar el concepto y sus consecuencias para entender las consecuencias, también, de las distorsiones que se han creado en torno a estos conceptos. La teoría general de los complejos de Jung nos dará las pistas sobre la efectividad arquetípica y los avatares de la libido en todo el sistema psíquico.

4. Símbolos y Arquetipos: Las imágenes de El Libro Rojo de Jung
Sábados 11 a.m. a 1 p.m

Hace algunos años tuvimos en casa una primera lectura detallada del Libro Rojo, esta vez, en el espacio de nuestros estudios simbólicos, partiremos de las imágenes y estudiaremos sus variados niveles: como experiencias de una persona en particular (Jung), como gérmenes teóricos (arquetipos, complejos, tipos psicológicos, mitologización arquetípica, etc.) y como fundamentos de una práctica terapéutica (Imaginación Activa y técnicas expresivas como la personificación, escritura expresiva, etc.). Esta obra nunca termina de leerse, esta vez simplemente volveremos a valorarlo desde otro lugar. Se entregara el libro en PDF

BIBLIOGRAFÍA GENERAL: para los cursos 1, 2 Y 3: "Psicoterapia Junguiana y posjunguiana. Perspectivas de la terapia dialógica". Ricardo Carretero Gramage (a la venta en Casa Jung). La bibliografía particular proviene de múltiples fuentes y será enviada en formato pdf. El curso 4, tendrá como base El Libro Rojo de Jung y algunos extractos de la obra de Bernardo Nante "El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable" y del libro de María Helena R. Mandacarú "El Libro rojo. El drama de amor de C. G. Jung".

TODOS LOS CURSOS: Quincenales, 8 sesiones de dos horas, Febero-Mayo, opción virtual, $330.000 (110 USD) c/u, si cancelas antes del 31 de diciembre 300.000 (100 USD)

Descuentos para quienes tomen más de un curso.
Informes en eventos@jungcolombia.com


Docente:
Lisímaco Henao Henao. Psicólogo UdeA (Medellín, 2000). Master en Psicología Analítica URL (Barcelona, 2003). Analista Junguiano certificado y miembro de la IAAP (Copenhaguen, 2013). Miembro fundador y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos (SCAJ). Autor de "Ser Hombre. Imágenes arquetípicas de masculinidad en Cien Años de Soledad" (2007) y "El Libro Rojo de mis sueños. Bitácoras del alma" (2017). Psicoterapeuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario