martes, 24 de enero de 2017

Video: ¿Eres raro, enfermo, o simplemente introvertido?


Introversión y Extraversión, son términos acuñados por C. G. Jung para dar nombre a dos estilos complejos del vivir. Como abrebocas a nuestro curso del semestre 1 de 2017 "Tipos de personalidad. Un más allá de la personalidad del Yo", ofrecemos la siguiente reflexión y video, los cuales será motivo de discusión en el curso.
Resulta penoso para muchas personas introvertidas vivir en un mundo construido a "imagen" de las necesidades extravertidas: estímulo exterior constante, ambientes ruidosos, objetivación excesiva, aceleración de procesos, exigencia de respuestas inmediatas, colectivización, y, sobre todo, sobrevaloración de la extraversión; con todo ello las personas introvertidas, casi desde niñas, corren el riesgo de sentirse mal consigo mismas, inapropiadas e incluso enfermas. mientras que el entorno tiende a subvalorarlas o a sospechar algún tipo de daño psicológico.
En la conferencia que compartimos aquí, la psicóloga estadounidense Susan Cain nos ofrece un panorama general del funcionamiento psíquico y social de extravertidos e introvertidos, y valiosas críticas a un mundo (el occidental), que fomenta masivamente la extraversión, mientras parece castigar e incluso patologizar la conducta y al ser introvertido (recordemos que incluso se ha relacionado este tipo de personalidad con una forma peculiar de narcisismo, lo cual desvirtúa totalmente el hecho de que millones de personas han vivido durante la historia su natural introversión, y más aún, como nos cuenta Susan Cain, muchísimas de ellas han coadyuvado desde allí al desarrollo de la consciencia). La conferencista es autora del libro "Tranquilo. El poder de los introvertidos en un mundo que no para de hablar." Crown Publishers Ed.
Resaltamos el cuidado al que llama la autora, que consiste en no idealizar a ninguno de los dos tipos de actitud, sino en ver cómo cada uno de sus rasgos son necesarios en el diario vivir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario