martes, 24 de enero de 2017

EL JUNG CIENTÍFICO Y LAS CONSTELACIONES FAMILIARES.



(Por fin están completas las obras completas)

Muchos ignoran que Jung, como hombre de su tiempo que fue, aplicó el método experimental para complementar algunas de sus intuiciones teóricas y terapéuticas; lo hizo con un grupo de colaboradores en el tema específico de los complejos psicológicos, para establecer la relación entre las asociaciones verbales de los pacientes y un núcleo psíquico particular. 

En la conferencia "La constelación familiar", nos informa que aplicó el método comparativo a los resultados de test aplicados a "miembros de 24 familias, unos cien sujetos experimentales, lo que ha supuesto un material de 22.000 asociaciones" (este dato resultará sorprendente para quienes siguen asociando a Jung exclusivamente con un mundo mágico orientalista y místico, una especie de guru de la nueva era enemigo de la razón).

Desde que comenzó el auge de la terapia de Constelaciones Familiares, tuve gran curiosidad por lo que había dicho Jung en su conferencia, y recuerdo que en conversaciones con mi colega Francisco Javier Carmona Romero, estudioso del tema, le hablé de que el término "constelación" había sido utilizado profusamente por Jung para aplicarlo a la dinámica de los complejos y arquetipos ("estar constelado", "cuando un complejo se constela", etc.). El uso de Jung parte de su teoría según la cual los complejos están formados por un núcleo y una serie de imágenes que, cargadas emocionalmente, se le van asociando; un fenómeno que puede imaginarse como una constelación de imágenes psíquicas análoga al agrupamiento de estrellas que reconocemos en la noche y que imaginamos con simpáticas formas.
El descubrimiento de Jung, dicho muy rápidamente, consiste en la existencia de complejos compartidos por grupos familiares (una mujer, su madre y su abuela, una pareja, un padre y su hijo, etc.). Esto, por supuesto, coincide no sólo con lo expuesto por la terapia de C.F. y por un gran número de teorías psicológicas, sino que es algo que comprobamos día a día en nuestros consultorios.
Es importante aclarar que estas conclusiones de Jung se dan mucho antes de que desarrollara sus ideas sobre la individuación, ese proceso que da cuenta de una particularidad tan profunda que puede desafiar las determinaciones familiares y hasta culturales, así que hay que tomarlas como un conocimiento parcial de la psique y que nos es útil en muchos casos, pero no en todos.
Podemos afirmar también que la conclusión dada por Jung da paso a lo que se desarrollará luego como "Complejos Culturales", un concepto clave para comprender nuestra relación con el contexto en el que crecemos y las ideologías, normas y costumbres que vamos adoptando y que se convierten en nuestra psique en "voces" inconscientes que crean y ordenan nuestra realidad.
Finalmente cabe anotar que Jung abandonó el método experimental (llevó a cabo estas investigaciones entre 1902 y 1907) , debido a que, como él mismo nos enseña, basta una conversación honesta dentro del dispositivo terapéutico para detectar los complejos y las constantes de la personalidad. No obstante el "Test de asociación de palabras" - ese es el nombre del dispositivo-, viene siendo un tema importante en los congresos junguianos debido a su valor histórico y a la comprensión que aporta para el conocimiento del funcionamiento psíquico, e incluso algunos institutos lo utilizan con fines de entrenamiento de analistas.
Para quienes sólo pueden aceptar una idea cuando esta viene soportada en la ortodoxia científica, tenemos entonces, desde esta orilla, la teoría general de los complejos de Jung. A los demás nos sigue bastando con la experiencia.
Termino con un párrafo del mencionado texto, que ilustra perfectamente las ideas de Jung al respecto de la constelación familiar:
"Los primeros intentos de conquistar amistad y amor están fuertemente constelados por la relación con los padres, y en esto suelen verse hasta qué punto son poderosas las influencias de la constelación familiar. No es infrecuente que, por ejemplo, un hombre sano cuya madre sufre histeria se case a su vez con una histérica o que la hija de un bebedor elija como marido a otro bebedor. [...] Cada paciente me aporta datos sobre esta cuestión de la determinación del destino por la influencia del medio familiar. En cada neurótico vemos cómo influye la constelación del medio infantil, no sólo en el carácter de la neurosis, sino también en el destino de una vida, a menudo hasta en los mínimos detalles. Innumerables elecciones de profesión fracasadas y de matrimonios desdichados hay que atribuirlos a esta constelación".
"Investigaciones experimentales" C. G. Jung. O. C. Vol 2. Editorial Trotta. Madrid 2016
Lisímaco Henao H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario