sábado, 24 de enero de 2015

Mis cursos

Esta sección seguirá renovándose en cada semestre o con cada nuevo curso. Si crees que en algún momento puede interesarte compartir tus búsquedas conmigo, te recomiendo la revises de cuando en cuando.

Algunos cursos tienen versión On Line.

Enseñar es aprender. Esta es una verdad que he podido comprobar a lo largo de estos quince años de trabajo académico. Comencé en las universidades y, poco a poco, he ido abriéndome campo con grupos independientes en La Casa Jung de Medellín (aunque sigo ofreciendo los cursos "Clínica Junguiana" y "Escuela Junguiana" en la Universidad de Antioquia. Mi interés es siempre poner en relación la teoría con la realidad, tanto esa realidad colectiva como la más individual. Jung decía que la psique construye la realidad cada día mediante la imaginación; así que nuestra gran responsabilidad es revisar continuamente nuestras imágenes sobre el mundo porque, finalmente, eso es nuestro mundo.


Por todo ello, en mis cursos, no puedo dejar de hablar de lo psíquico, de nuestros complejos personales y familiares, de la manera como padecemos y disfrutamos la vida; pero tampoco de lo político, los temas de género, la economía, las religiones, la espiritualidad, el arte y la ciencia, porque todo eso está hecho de de imagen, de afectos, de alma. Otra

cosa que afirmaba Jung una y otra vez es que hasta que suficientes individuos no sean conscientes de su papel en el mundo, el mundo difícilmente iba a cambiar a una mayor consciencia, lo seguiría dominando la psique colectiva, inconsciente y primitiva.

Este semestre: "Mito, Arquetipo y Psicología Imaginal",


ESTOS SON LOS CURSOS DE 2016 (Semestre I)

Encontrarás en la imagen las fechas, costos y temario general

Inscripciones en  eventos@jungcolombia.com
Docente: Lisímaco Henao Henao.
Psicólogo - Mg. Psicología Analítica - Analista Junguiano IAAP


MITO, ARQUETIPO Y PSICOLOGÍA IMAGINAL (Opción On Line)


Cuando Jung afirma que los dioses, al caer del Olimpo debido a nuestro ejercicio racional sobre ellos, se transforman en enfermedades y raros síndromes que los profesionales deben tratar, nos está sugiriendo que en las imágenes míticas tenemos las pistas fundamentales para devolver al alma a sus fuentes originarias que fueron contaminadas por las aspiraciones unilaterales del ego. ¿Qué mito vives tú?, es la pregunta que Jung se dirige a sí mismo y que explorará durante su vida, invitándonos a hacer lo propio.

James Hillman por su parte, nos invita a ver en las imágenes míticas los reflejos exactos de la diversidad de la naturaleza humana, abriendo una nueva forma de relacionarnos con nuestras imágenes internas y nuestras perspectivas del mundo que nos rodea: un pasar del concepto negativo de "lo imaginario", a la revalorización de "lo imaginal" presente en la estructura misma de lo psíquico. Así, la perspectiva arquetipal más que oponerse, complementa el postulado de Jung, al naturalizar la naturaleza de cada uno (valga aquí la redundancia), permitiendo comprender ampliamente lo raro, lo anormal y lo complejo que a todos nos habita.






FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA JUNGUIANA (Opción ON LINE)

En esta ocasión trabajaremos sobre las conferencias de Jung conocidas como "Las conferencias tavistock. Sobre la teoría y la práctica de la psicología analítica", que se encuentra en la obra completa, tomo 18/1 "La vida simbólica" (Editorial Trotta). El texto cubre los elementos fundamentales de la visión de Jung; por tratarse de una serie de conferencias dirigidas a público no experto, nos ofrece una oportunidad excelente para comprender "desde abajo" dichos presupuestos.
(como en todos nuestros cursos damos acceso al texto).





PSICOTERAPIA Y ALQUIMIA (Sólo presencial)

En nuestro encuentro sabatino "Imagen e Imaginación en psicoterapia", entraremos en contacto teórico y vivencial con la alquimia tal como es vista por la psicología analítica.

Jung encontró en la alquimia el correlato perfecto, en la historia de las ideas, de su concepción de la psique y del ejercicio psicoterapéutico. La alquimia es entonces una metáfora del proceso de individuación y, aún más, es una forma de leer lo psíquico y sus imágenes.

Este semestre seguiremos el orden propuesto por Edinger y recrearemos cada operación con una actividad vivencial: Calcinatio, Solutio, Coagulatio, Sublimatio, Mortificatio, Separatio y Coniunctio.

Otros textos que nos servirán de apoyo: "Psicología y Alquimia" (Jung) y "Alquimia" (Marie-Louise Von Franz).





EL PROCESO DE INDIVIDUACIÓN (Opción ON LINE)

Tras terminar la tarea, ardua y movilizadora, de hacer una primera lectura de El Libro Rojo, ofrecemos en el espacio de los lunes la oportunidad de acercarnos a una de las propuestas más revolucionarias de Jung, aquella que permite a la psicoterapia trascender el estrecho marco de una cura sintomática. La individuación nos da una perspectiva amplia del papel que juegan todas las vicisitudes humanas, incluidas nuestras patologías, en el direccionamiento de la vida y su voluntad de expresarse a través de nosotros. La individuación es una tendencia natural hacia la realización de nuestra propia naturaleza en vinculación consciente con la comunidad humana y con el mundo en general.













Segundo semestre de 2015

El Libro Rojo De Jung. 

Este curso ha generado impresiones tan profundas, que los comentarios de quienes asisitimos siempre están siempre referidos a la propia experiencia de la lectura, a los sueños que suscita y a la admiración por el testimonio personal de Jung quien, en medio de un mundo que adora la objetividad hasta el positivismo, se atrevió a internarse en la psique más allá de conceptos y aspiraciones "científicas" en términos modernos.

Si apenas comienzas a acercarte al Libro Rojo, haz click AQUÍ y AQUÍ


También te invito a ver la presentación "Sobre los aspectos de la belleza en el Libro Rojo de C. G. Jung" haciendo click AQUÍ



FECHA DE INICIO: Lunes 2 de Febrero.
FINALIZA: Lunes 25 de Mayo

Carl Gustav Jung elaboró un hermoso libro en el que plasmó en imágenes y textos su experiencia directa con lo inconsciente. Nunca se trató para Jung de arte, sino de un experimento consigo mismo en el que la imagen permitió contener el caos que, para la consciencia, significaba dicha experiencia. Todo lo vivido por aquellos días le ocupó, según afirmó, durante todo el resto de su vida, al traducirlo a una completa teoría sobre la psique y en una rica práctica terapéutica.
Este semestre leeremos el capítulo dos. Las personas que no participaron de la lectura del primer capítulo recibirán audios y textos del curso anterior.

INICIO Lunes 26 de Enero 7 p.m.: Sesión de nivelación y resumen.
SEGUNDA SESIÓN Lunes 2 de Febrero: Liber Secundus: Las imágenes de lo errante. Capítulo I: El Rojo
(Prosigue cada quince días. Siguiente sesión: Lunes 16 de febrero)


PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO:


INFORMES EN  eventos@jungcolombia.com y en los teléfonos (057+4) 234 84 91 // 314 800 59 79 // 

A. Horarios, fechas y costo:
- Horario: Lunes de 7 a 9 p.m. hora colombiana.
- Periodicidad: Quincenal
- Costo del semestre: 280.000.oo pesos (150 USD)
- Forma de pago: consignación local en cuenta ahorros bancolombia. Giro internacional Western Union

B. Formato de estudio. Material de lectura:
El curso puede seguirse tanto de manera virtual como presencial.
Contamos con una plataforma que permite a los asistentes ver y escuchar al expositor y realizar sus intervenciones por vía escrita inmediata (Chat). Cada quince días las personas inscritas recibirán un link para ingresar a las sesiones.
Se dividirá el libro convenientemente en apartados que se irán comentando cada quince días. El objetivo es brindar el contexto histórico, biográfico y teórico del libro, como forma de amplificar y comprender su mensaje psicológico.
Aunque privilegiamos la lectura directa del libro y el poder apreciarlo físicamente, hemos conseguido un programa informático que nos permitirá enviar quincenalmente en PDF las páginas a leer.






"La razón nos pone límites demasiado estrechos y nos exige vivir exclusivamente lo conocido —e incluso esto con limitaciones— en un lugar conocido, ¡como si se conociera la auténtica dimensión de la vida! En realidad trascendemos día a día más allá de las delimitaciones de nuestra consciencia; sin nuestro conocimiento lo inconsciente vive en nosotros. Cuanto más prevalece la razón crítica, más pobre deviene la vida; pero cuanto más inconsciente, cuantos más mitos podamos llegar a comprender, tanta más vida es integrada. La razón sobreestimada tiene de común con el estado absoluto lo siguiente: bajo su dominio se empobrece el individuo.

[...]

La necesidad de la expresión mítica se satisface si tenemos un criterio que explique suficientemente el sentido de la existencia humana en el universo, un criterio que proceda en la totalidad anímica, concretamente de la cooperación de consciencia e inconsciente. La carencia de sentido impide la plenitud de la vida y significa por ello enfermedad. Ninguna ciencia sustituirá al mito y no resultará mito alguno de ninguna ciencia." 
C. G. Jung. Últimos pensamientos. En Recuerdos, Sueños y Pensamientos.





La teoría de los Arquetipos nos permite percatarnos de los temas fundamentales a los cuales como humanos tenemos que responder inevitablemente, los mitos y los cuentos, nos acercan a los diferentes tipos de respuesta según cada cultura y cada entorno social o familiar. Sin darnos cuenta vivimos estructuras míticas, las disfrutamos o las padecemos.

INICIO: Martes 3 de Febrero 7 p.m.: Sesión de nivelación (Ego, Inconsciente personal e Inconsciente colectivo. Imagen y Proyección). Lectura sugerida: "El concepto de inconsciente colectivo". En "Arquetipos e Inconsciente Colectivo")
SEGUNDA SESIÓN: Martes 10 de Febrero: "Las dos formas de pensamiento" En "Símbolos de transformación".
(prosigue cada ocho días, excepto el último martes de cada mes).

FECHA DE INICIO: Martes 3 de Febrero.
FINALIZA: Martes 19 de Mayo








“Muchos de los estudios de psicología de este siglo, se han realizado en Europa del Norte y en Norteamérica. La mayoría de los psicólogos, en especial los junguiano que han heredado el concepto de Jung sobre los arquetipos, han sido, principalmente, protestantes y judíos cuyas religiones, educación y modo de vida proporcionan una formación ética y una conciencia inclinadas a la represión o a la interpretación errónea del aspecto dionisíaco de la vida. Se trata de un malentendido geográfico, histórico, étnico y religioso. No debe ser una sorpresa que los psicólogos modernos encuentren difícil comprender la relevancia y la presencia de Dionisos en la psique. Arquetipalmente, Dionisos representa una psicología y, si no se percibe ni respeta su presencia, el conflicto psíquico que ello crea, pasa sin ser detectado. Quisiera que el lector entienda que estoy tratando de traer a discusión algunas de las cualidades que Dionisos puede ofrecer a la psicoterapia. Por lo general, estamos tan distanciados de las emociones que propicia la presencia de Dionisos, que la conciencia de esta distnacia pudiera ser la única actitud dionisíaca posible. En este sentido, es difícil imaginar, hoy en día, a un psicoterapeuta que siendo sensible a la presencia de Dionisos, pudiese ser capaz de dar respuesta desde un nivel dionisíaco de la psique y así propiciar un antiguo atributo del dios: la curación. La experiencia del análisis personal del psicoterapeuta y de los estudios de psicoterapia junguianos, hoy en día, no aparentan ser sino el cumplimiento de un requisito académico. De ninguna manera, esto puede ser dionisíaco.

Con la represión del Dionisos emocional, aparece la represión del cuerpo. Ivan Linforth dice que el cuerpo siempre es dionisíaco, de lo cual podemos deducir que Dionisos siempre es el cuerpo. Esto significa abandonar al intelecto y estar en el cuerpo, sentir el cuerpo. Para mí, el tesoro más valioso que se pueda alcanzar en psicoterapia es el cuerpo emocional y esto, obviamente, está relacionado con Dionisos. Podríamos decir que hay un Dionisos en nuestro cuerpo, que está esperando ser contactado y darnos acceso a la riqueza de sus emociones y sentimientos.” Rafael López-Pedraza. Dionisos en Exilio. Ed. Festina Lente, Caracas 2000. Pg 45

Como terapeutas nos internamos cada día en el sufrimiento humano del cual también hacemos parte. Es una necesidad ética y humana estarnos preguntando sobre la vida que se manifiesta en cada dificultad, sobre la naturaleza profunda que hace su aparición mediante la imagen proyectada en los demás, en los sueños, los actos, las fantasías o las vivencias sociales de cada uno y cada una. Las emociones básicas son el motor de todo esto; toda emoción busca expresarse y lo logra mediante imágenes ¿cómo es esa conexión entre emoción y psique? ¿hasta dónde podemos ver las emociones en un occidente que les teme, las castiga o trata de controlarlas reprimiéndolas?

INICIO: Sábado 7 de Febrero 2 p.m.: ¿qué es una emoción? ¿se diferencia del sentimiento? ¿cuales me prefieren a mi?
Lectura: "Introducción a las emociones" En "Emociones, Una lista" Rafael López-Pedraza.

SEGUNDA SESIÓN: Sábado 21 de Febrero 2 p.m.: Dionisos exiliado: ¿Porqué Dionisos? ¿Porqué "en exilio"?.
Lectura: "Dionisos. Mito y Culto". Introducción. Walter Otto.
(prosigue cada 15 días).


FECHA DE INICIO: Sábado 7 de Febrero.
FINALIZA: Sábado 30 de Mayo







“Las películas son capaces de producir ejemplos asombrosos del inconsciente colectivo debido a lo ilimitado de sus medios de presentación.” C. G. Jung

“A veces se sueña con el cine: alguien ve una película o va al cine; es una imagen onírica bastante frecuente. En mi opinión significa que contemplamos una situación que ha sido estudiada concienzudamente,  que se ha cortado y montado por así decirlo, que se ha analizado y presentado. Una situación que se comprende en su totalidad y al verla tenemos una idea global.

En nuestra vida individual sólo tenemos la oportunidad de ver un fragmento de un solo patrón arquetípico. Pero en el cine se nos presenta todo el patrón completo en un par de horas. Y si la película es realmente buena, tenemos verdaderamente la sensación de que se nos ha sacado de nuestra experiencia personal, de la pequeñez de nuestra experiencia personal para mostrarnos algo realmente universal. Creo que eso es lo que hace el arquetipo: dispararnos, por decirlo así, hacia una perspectiva más amplia.” John Beebe (Analista Junguiano de San Francisco)


Es evidente que el buen cine logra captar la imaginería propia de cada época o del entorno cultural en que surge. ¿Con cuál arquetipo o situación arquetípica me conecta esta película que tanto me gusta (o que tanto me disgusta)? ¿Con cual naturaleza arquetípica podemos conectar a tal o cual director en su fascinación con un tema en particular? ¿Es posible que un tipo particular de cine esté creando (o simplemente expresando) la nueva mitología?

Se trata de la presentación de un documental introductorio al método junguiano de comprensión de las imágenes y de ocho grandes obras del cine mundial, que nos permitirá recorrer el universo de los arquetipos, esas matrices de percepción y comportamiento que, sin darnos cuenta, nos influencian a todos desde dentro y desde fuera.

No es necesario un gran conocimiento de la teoría junguiana, pues precisamente será la obra artística y su hermenéutica la que nos permitirá entrar en relación con algunos conceptos necesarios.


INICIO: Sábado 7 de febrero 10 a.m.: Sesión introductoria y de nivelación. Documental: "Atravesando por el mar de la noche. Un viaje a la psicología de C. G. Jung". Se sentarán las bases de la observación del relato cinematográfico desde la perspectiva junguiana. También veremos fragmentos del documental "Jung, la sabiduría de los sueños".
SEGUNDA SESIÓN: Sábado 21 de febrero 10 a.m.: "La vida de las marionetas". Ingmar Bergman, psicopatía y el arquetipo del Ánima (Lo Femenino).
(prosigue cada 15 días).


FECHA DE INICIO: Sábado 7 de Febrero.
FINALIZA: Sábado 30 de Mayo


Para conocer el recorrido histórico de cada uno de los cursos puedes dar click en los siguientes enlaces:


EL LIBRO ROJO DE JUNG (Opción On-line)

MITO Y ARQUETIPO (Opción On-Line)

CLÍNICA Y PSICOTERAPIA JUNGUIANA. Rizoma

CINE Y ARQUETIPOS. El Laberinto.


Copyright © Lisímaco Henao H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario